Guía de los principales ingredientes tóxicos

¡Hola bonitas! Hoy te hemos preparado un listado o guía de ingredientes tóxicos porque consideramos que el conocimiento es la mejor arma para evitarlos.Lo primero que debes saber es que podemos conocer todos los ingredientes que lleva un producto leyendo la lista INCI. Ésta se encuentra en la parte posterior del envase o embalaje.

¿Que significa el acrónimo INCI?

La palabra INCI corresponde a unas siglas en inglés: International Nomenclature Cosmetic Ingredient (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos). Y es la forma adoptada internacionalmente para nombrar tanto en inglés como en latín todos los ingredientes de los cosméticos. De esta manera puedes saber la composición exacta de un producto independientemente del país donde esté fabricado.

Los ingredientes de la lista INCI de un bien de consumo aparecen ordenados de mayor a menor contenido. es decir, el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor cantidad en dicho producto; el segundo, el siguiente en cantidad y los últimos, los que se encuentran en menor cantidad.

De esta forma, puedes descartar la presencia de algún ingrediente tóxico en un producto consultando su lista INCI.

Para que puedas hacerlo, aquí te dejamos nuestra

Guía de ingredientes tóxicos

Derivados del petróleo

Los componentes que se obtiene obtienen directamente del petróleo no pueden falar nunca en una guía de ingredientes tóxicos. Cubren la piel como si fuera una capa impermeable o un plástico dando la sensación de piel hidratada. Pero en realidad, ese plástico tapona los poros, lo que impide que la piel respire, deshidratándola, de manera que, cuanto más la usamos para hidratar la piel, más deshidratada y seca se encuentra y más producto necesitamos.  La piel, además, no puede cumplir su función natural de defensa y se predispone a dermatitis e irritaciones. Con el tiempo, se acumulan en el organismo. En INCI pueden aparecer como paraffin, paraffinum liquidum, vaseline, petrolatum, ceresin, ozokerite, mineral oil o microcristalline wax.

Siliconas

De igual modo que la parafina y otros productos derivados del petróleo, taponan los poros de la piel, lo que puede conducir a graves irritaciones, llegando en algunos casos a provocar tumores en el hígado y en los ganglios linfáticos.

Siliconas como la dimethicone o cyclomethicone suelen aparecer con frecuencia en productos para el cabello. Lo alisan pero también lo sellan, impidiendo la entrada de nutrientes. Además, al ser productos no biodegradables, resultan muy perjudiciales para el medio ambiente.

Parabenos

Conservantes antimicrobianos, considerados como los aditivos más peligrosos contenidos en los cosméticos. Pueden producir muchas reacciones cutáneas, como dermatitis de contacto, inflamación, irritabilidad y enrojecimiento de la piel o sequedad excesiva.

Incluso se les relaciona con diferentes tipos de canceres ya que pueden imitar el comportamiento de los estrógenos en el organismo, y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos, como es el caso del cáncer de mama.                                                                          Pueden aparecer en la lista INCI como butilparaben, isobutilparaben, ethylparaben, methylparaben,  propylparaben, isopropylparaben.

Compuesto de Polietilenglicol (PEG)

 Utilizado con frecuencia como base en cremas y geles. Puede irritar la piel y dañar el sistema nervioso. Puedes encontrarlo en la lista con los nombres polietilenglicol o polyethylenglycol.

Derivados del PEG.

Su uso está muy extendido porque sirven como tensioactivos, emulsionantes, suavizantes y como base para  cremas y geles. Pero son nocivos porque hacen la piel más permeable y  producen irritación en la piel,  ojos y pulmones.

En el INCI aparecen como PEG- o PPG- seguido de un número; o acabados en la terminación -eth, con nombres como  ceteth, ceteareth o laureth, también seguidos de un número).

Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)

Conservantes y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. El BHT puede ser toxico para la piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar alergias, interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.

Ftalatos

 Sustancias disolventes muy tóxicas, que provocan desde problemas respiratorios y alergias hasta cánceres de mama y próstata. También pueden afectar a los órganos reproductores masculinos y producir malformaciones en el feto.

En la lista INCI pueden aparecer como dietylhexilphthalate (DEHP), dibutylphthalate (DBP), butylbenzilphthalate (BBP), diisononilphthalate (DINP).

Fragancias artificiales

 Se añaden a la mayoría de cosméticos, pero son peligrosas porque son bioacumulativas y pueden producir trastornos en el sistema endocrino, y son sospechosas de causar cáncer y daños genéticos. Además, son sustancias alérgenas.

Las podemos encontrar en la lista INCI como acetyl hexametyl, benzyl alcohol, cinnamyl alcohol, cinnamal, bromocinnamal, isoeugenol, citronellol, geraniol, coumarin.

Colorantes

Sustancias que se emplean para darle el color deseado a los cosméticos. Pueden irritar la piel y volverla hipersensible. Además, muchos de ellos son altamente cancerígenos.

Los colorantes van precedidos por las iniciales C.I (Color Index) seguidas del número correspondiente. Por ejemplo, la fenilendiamina (phenylenediamine), que  es un colorante que se utiliza para los tintes de los cabellos, suele aparecer en la etiqueta del producto como CI 76042.

Etanolaminas 

Se utilizan para que los productos sean más espumosos o cremosos. Resultan irritantes para la piel y los ojos, pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, así como reaccionar con otros ingredientes cosméticos formando tóxicos cancerígenos. En la lista INCI aparecen como Dietanolamina (DEA), Monoetanolamina (MEA) o Trietanolonamina (TEA).  

 Benzofenonas

 Cetonas aromáticas que se usan como filtros UV. Cuanto mayor es el índice de protección, mayor concentración de esta sustancia. Puede causar alergias y están consideradas disruptores endocrinos. En el listado INCI aparecen como benzophenone (seguido de un número, generalmente 2, 3 o 4).

Compuestos de amonio cuaternario

Se usan como emulgentes, conservantes, y como acondicionadores para el cabello, porque producen un efecto suavizante y desenredante casi inmediato. Son tóxicos para la piel porque son muy irritantes y alérgenos. Pueden producir dermatitis de contacto y reacciones asmáticas. En la etiqueta INCI aparecen como: Benzalkonium o Cetrimonium (seguido de un nombre) o Quaternium o Polyquaternium  (seguido de un número, por ejemplo, polyquaternium-7).

Lauril Sulfato de Sodio

Se usa como agente limpiador para hacer espuma en los productos. Puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. En dentífricos, puede causar úlceras bucales.

Aparece en las etiquetas como sodium lauryl sulphate.

Fenoxietanol

Conservante con potencial alergénico, especialmente en piel, ojos, boca y garganta. Posible disruptor endocrino y carcinógeno. Su denominación INCI es phenoxyethanol.

Bronopol

 Compuesto químico antimicrobiano pero inmunotóxico y disruptor endocrino. Se degrada formando formaldehído y nitrosaminas (ambos cancerígenos). Se suele encontrar en toallitas de bebé y geles de baño. Su denominación INCI es 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

Tolueno

 Disolvente derivado del benceno. Se considera una sustancia neurotóxica que causa irritación en la piel, puede afectar a los pulmones y al sistema inmunitario e interferir en el desarrollo del feto. Se cree que además puede causar cáncer, en forma de linfomas. En la lista INCI aparece como toluene o methylbenzene.

                                                                                                                                    Hidroquinona

 Sustancia química utilizada para blanquear la piel. Puede causar picor, descamación, urticaria, ampollas y úlceras en la piel, e incluso tumores. Aparece en el etiquetado como hydroquinone.

Ácido Bórico (boric acid)

Compuesto de acción insecticida que altera el sistema hormonal y reproductor.

Carbómero

Polímero sintético con efecto oclusivo y comedogénico.  Aparece en el listado INCI como carbomer o carbopol.

Aluminio

Este Metal tóxico no puede dejar de estar incluido en nuestra Guía de ingredientes tóxicos. Es un material  muy usado en desodorantes antitranspirantes, relacionado muy estrechamente con el cáncer de mama y el Alzheimer. Su denominación INCI es aluminum clorhydrate.

Plomo

Sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo. Aparece en muchos pintalabios y maquillajes. En la lista INCI suele aparecer como lead acetate.

EDTA

Sustancia quelante que se usa en cosméticos como estabilizador y conservante.  Puede hacer la piel más vulnerable a la penetración de tóxicos.

Triclosan y Triclocarban.

Sustancias antibacterianas y fungicidas, usadas en jabones. El triclosan, en jabón líquido y desinfectante de manos, y el triclocarban en pastillas de jabón. Su uso continuado puede provocar la aparición de bacterias resistentes. Son disruptores endocrinos, que tienen efectos adversos sobre el sistema reproductor.

Thimerosal

Compuesto orgánico mercurial, usado como antiséptico y conservante en vacunas, medicamentos y cosméticos. Es muy tóxico (afecta especialmente al cerebro) y tiene efecto acumulativo.

Los nombres con los que puede aparecer en el etiquetado son thimerosal, thiomersal o mertiolate.                                                                                                                                   

Formaldehido y liberadores de formaldehido

No podían faltar  los compuestos orgánicos volátiles que penetran en el organismo por inhalación. Pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta y producir asma. Es un reconocido cancerígeno (especialmente de pulmón) y neurotóxico.

Los principales liberadores de formaldehído son conocidos como quaternium (en la lista INCI va seguido de un número; por ejemplo quaternium-15) o DMDM (seguido de un nombre; por ejemplo, DMDM hydantoin).

Y hasta aquí nuestra Guía de ingredientes tóxicos. Esperamos que te haya gustado y/o sido de utilidad. ¡Un saludo y nos leemos el jueves que viene!

Junto con esta guía te dejamos un enlace a nuestro glosario de términos de cosmética ecológica y natural, por si te han entrado ganas de saber más sobre este tema tan apasionante.